WhatsApp Web
Menú QR y sistema de pedidos rápidos para restaurantes y negocios de comida

Menú QR y sistema de pedidos rápidos para restaurantes y negocios de comida

¿Qué es menú digital?

El menú digital es una plataforma digital compatible con cualquier dispositivo que tenga acceso a internet: celular, tableta, televisores y computadoras. Permite deja de usar menús de papel ofreciendo una solución SEGURA a sus clientes. Se accede al Menú desde el teléfono celular del cliente, en una interfaz interactiva y amigable. El menú puede ir acompañado de fotos y videos, así como una descripción, alérgenos y armonización sugerida. Se muestra en el teléfono inteligente de su cliente. Permite la actualización en tiempo real agregando y eliminando platos, editando descripciones y está siempre lista para los cambios.

Hoy en día la tecnología impacta a todos los negocios lo queramos o no, hoy todas las empresas si o si deben migrar a digital, deben contar con componentes digitales que globalizan sus servicios. Por esto en realidad podemos decir que el menú digital es la carta del menú de un restaurante o bar, pero en formato totalmente digital. El cliente podrá visualizar el menú en su propio móvil a través de la página web del restaurante, un enlace en las redes sociales o como esta muy de moda hoy en día, a través de un código QR.

¿Cómo ver el menú digital de un restaurante?

En la web: solo debes ingresar a la página web del restaurante desde cualquier dispositivo, por lo general las web modernas se adaptan con facilidad a casi cualquier dispositivo de navegación. Estas webs ofrecen la posibilidad de ver el menú, seleccionar platos y ordenar. En algunos casos las empresas solo ofrecen una visa general del menú publicando un documento PDF, pero esto no es lo ideal pues limita la posibilidad de interacción de los clientes.
En las redes sociales: por lo general a través de un enlace que redirige al la web del restaurante con el menú digital.
Con código QR: los smartphones de hoy en día ya no hace falta tener una app específica lectora de QR, ya que son muchos los teléfonos móviles que incorporan esta funcionalidad en la misma cámara del dispositivo.
Con esta nueva tendencia en auge ya no hace falta entrar en contacto con ningún tipo de menú físico y dada las circunstancias que nos está tocando vivir a causa de la pandemia, es de vital importancia que se siga implementando el menú digital para restaurantes y bares.

¿Cómo funciona un menú digital?

Con un menú digital, los platos, sus componentes e ingredientes, adicionales, bebidas, postres, entre otros se encuentran almacenados en un repositorio en la nube. Los restaurantes acceden a este repositorio mediante cualquier dispositivo con acceso a internet para administrar el menú digital y los clientes o comensales igualmente acceden a él con sus dispositivos móviles o de escritorio para consultarlo y conocer la variedad de platos que ofrece el restaurante. Idealmente los clientes podrán escoger los platos, seleccionar los ingredientes opcionales y agregar algunos adicionales para luego realizar el pedido en línea desde donde quiera que se encuentren, dentro o fuera del restaurante.

La gran ventaja del menú digital es la posibilidad de actualizarlo rápidamente y poderlo compartir con gran facilidad a través de las diferentes plataformas en línea disponibles como sitios web, redes sociales y físicamente a través de códigos QR.

¿Por qué tener un menú digital?

Seguramente hoy estás gastando demasiado dinero actualizando tus menús físicos o imprimiendo folletos sobre las promociones que estás realizando. Tal vez han pasado años desde que incluso pensaste en hacer un cambio en tus menús, mientras estás luchando por retener clientes y atraer a nuevos.

Es obvio que vivimos en un mundo de dispositivos conectados a internet. Son ubicuos, los encontramos en todas partes y los usamos constantemente. Sabemos que es difícil no usar algún dispositivo durante el día. Así que, ¿Por qué no utilizarlos como nuestros aliados?

Un Menú QR Digital reemplaza tus menús y cartelería tradicionales. Muestra una expectativa más realista de cómo es tu comida, dándote la oportunidad de atraer a la gente y acentuarles su apetito. Un menú digital influye sobre hacia dónde van los ojos de tus clientes. Aprovecha la tipografía, los colores, las imágenes y vídeo, los sonidos, animaciones… Entretiene e informa gastronómicamente a tus clientes, mientras están esperando para obtener su mesa o pasan frente a tu restaurante.

Por supuesto, un menú impreso o en pizarra caligrafiada artísticamente se ve muy bien (¡si lo realiza un gran artista!), Pero eso puede significar una gran cantidad de información concentrada en una misma superficie. ¿Qué sucede cuando deseas actualizar tu menú o promocionar una nueva especialidad…? Los menús digitales son nítidos, brillantes, claros, y te permiten hacer un uso inteligente del espacio, haciendo su contenido fácil de leer y divertido de mirar.

Ahorra tiempo al mantener un menú digital. Imagina que trabajas en una cafetería. Son las 11 de la mañana y el horario de desayunos está oficialmente terminado, por lo que tu gerente te pide que vayas a la puerta y manualmente sustituyas la cartelería por la del almuerzo. ¿Qué sucede si tardas unos minutos en realizar esta tarea? Algún cliente que acaba de llegar puede enojarse al saber que ya no se sirven desayunos.

El menú digital es flexible y automatizado, lo que te permite comunicar tu mensaje a tu público objetivo, cuando y donde lo necesites. Utiliza el menú digital para configurar tus menús digitales alternando según sea necesario – en ciertas horas cada día, en días específicos de la semana, para especiales diarios, o para otras promociones ocasionales. Los cambios hechos usando el menú digital te facilitan actualizar los menús en todos tus restaurantes, no importa dónde están o cuántos tienes.

Menor gasto con un Menú QR Digital. Los restaurantes sin menús digitales tienen una partida en sus presupuestos anuales que los restaurantes con menús digitales no tienen. Después de invertir en menú digital, ya no tendrás que mandar a imprimir promociones regulares y cambios de menú, a tus imprentas. Tu personal de sala no será responsable de retirar y reemplazar menús impresos, carteles, pizarras o cualquier señalización utilizada. Simplemente, ahorra en costos fijos e involucra a menos personas en tu funcionamiento.

Con un menú digital, no solo eliminas los gastos de impresión, sino que su diseño se hace cada vez más fácil. Una vez que das rienda suelta a tu creatividad, controlaras la experiencia de usuario mediante el menú digital. Muéstralo en tu Página de Facebook o Instagram para mejorar el contenido y anima a tus clientes a que califiquen tu página, publica un calendario de próximos eventos y programa qué contenido mostrar en el momento adecuado del día y la semana.

Los menús digitales crean una experiencia de cliente más memorable. Los menús digitales entretienen e informan a tus clientes. Un menú digital fuera de tu restaurante es más probable que cautive a un cliente que fuera de él, que el típico menú impreso dentro de un marco de cristal. Un menú digital es tu oportunidad de dar vida al mismo. Va mucho más allá de una lista de platos disponibles para la elección – ya que incluye imágenes atractivas, promociones especiales, ofertas, y todo lo demás que deseas dar a conocer a tus clientes. Incluso informar sobre calorías por plato o contenidos para los alérgicos. ¿Puedes imaginar mostrar todo ello en menús impresos tradicionales?.

Muy pocos menús de cartón o plástico son capaces de hacer la boca agua. Distánciate de tus competidores aprovechando lo que ofrecen los menús digitales. Y tómalo como una oportunidad para destacar entre la multitud que ya se está quedando atrás.

Mantén tu negocio abierto 24/7. Un menú digital, como anteriormente indicamos, lleva tu restaurante al exterior del local en el que está radicado. Olvídate de esa costumbre de “asaltar” a tus clientes en el exterior, ofreciéndoles menús en folletos más o menos útiles. Puedes, por supuesto, mostrar tu producto durante las horas en las que esté cerrado. ¿Tu restaurante está en una zona muy concurrida? Establece un horario de noche usando tu menú digital, para que tu menú nocturno se adapte a los noctámbulos que podrían estar vagando por la zona en busca de un lugar donde poder comer.

¡Haz que la gente desee volver a visitar tu establecimiento! Para ello publica un video en redes sociales de tu jefe de cocina preparando un plato, pide a tus clientes que compartan fotos disfrutando de sus comidas, pídeles también que compartan sus pedidos realizados a través del menú digital, ofrece una promoción especial a estos clientes, etc. etc. Con seguridad volverán.