¿Quieres tener una página web para tu empresa?, esto es lo que debes saber.

¿Quieres tener una página web para tu empresa?, esto es lo que debes saber.

Hoy en día nadie debería plantearse si tener una página web o no, una página web es una necesidad, es una herramienta de crecimiento, de marketing y forma parte del proceso de transformación digital de las empresas de cara a la satisfacción del cliente.

Tener una página web supone transitar por un camino que para algunos es incierto y en cuyo caso solo nos queda investigar un poco para conocer los conceptos básicos y confiar en la buena fe de los profesionales que nos ofrecen el servicio. En muchos casos nuestro punto único de comparación es el precio, más allá de las características o bondades de las webs que nos ofrecen.

Si nos hemos decidido a comenzar a tener presencia en la nube con una página web, el primer paso es elegir el DOMINIO que no es más que el nombre por el que las personas conocerán nuestra página web, este dominio está compuesto por:

Un nombre de dominio, y una extensión ej.: nombrededominio.extension o nombrededominio.com, ya que la extensión .com es la más común o conocida aunque existen otras muy utilizadas también como .net o .biz.

Luego de que hemos elegido el dominio de nuestra web, también debemos contar con un hosting o alojamiento para nuestra página web, esto no es más que el espacio en Internet (la nube) donde estarán los archivos (páginas, imágenes, videos, documentos PDF, entre otros) que conforman nuestro sitio web.

Teniendo claro que necesitamos un dominio y hosting para nuestra web, el siguiente paso es construir la web en sí, para esto debemos tener bien claro nuestro propósito y lo que realmente necesitamos para cumplirlo.

Puede que necesitemos, en principio, solo mostrar la información básica de nuestra empresa como ubicación, métodos de contacto, descripción general de productos y servicios y un formulario de contacto. En cuyo caso una web informativa tipo Ficha Técnica será suficiente.

Por otra parte, si nuestra empresa ya requiere de un espacio más amplio para:

  • Ofrecer información tanto a nuestros clientes actuales como a potenciales clientes
  • Atender a personas interesadas en alguna vacante en nuestra empresa
  • Servir a proveedores de productos y servicios que deseen generar algún tipo de alianza
  • Ofrecer información un poco más detallada de nuestros productos y servicios, entre otros.

Pues ha llegado el momento de pensar en una web con mejores prestaciones que una Ficha Técnica, es decir, ha llegado el momento de pensar en una Página Web Multipage o Corporativa.

Si por el contrario, nuestra empresa ya cuenta con una importante presencia en el mercado, nuestros clientes están ávidos de información y necesitamos ofrecerles medios digitales para que puedan comunicarse con nosotros, realizar sus pedidos de forma cómoda desde donde quiera que ellos se encuentre. Y si necesitamos que sea posible que estos mismos clientes puedan realizar sus pagos, consignar documentos, realizar seguimiento de sus pedidos, entre otros, estaremos hablando en este caso de que nuestra empresa requiere de una web Corporativa que incluya Carrito de Compras entre otras funciones adicionales.

¿Qué debe incluir una página web profesional?

Sea cual sea nuestra necesidad, debemos tener bien claro también que nuestra web debe cumplir con ciertos parámetros o características que le permitirán ser fácil de usar desde cualquier dispositivo, segura, permanentemente disponible y visualmente atractiva, en resumen nuestra página web debe ser, o tener:

  • Responsive (adaptable al dispositivo desde el cual se acceda a ella).
  • https:// para que sea segura y genere confianza en nuestros clientes y usuarios. Para saber si una web es segura, una de las condiciones es que aparezca un candadito cerrado al principio de la dirección o URL de la página web en el navegador, justo antes del https://
  • Escalable, es decir, que pueda crecer a medida que nuestras necesidades van cambiando.
  • Actualizable, para que mantenga su vigencia en el tiempo tanto desde el punto de vista de apariencia y seguridad, como desde el punto de vista de las tecnologías utilizadas para su construcción.
  • Estar desarrollada con componentes originales, con licencias de uso y avalados por casas de software de reconocida trayectoria.
  • Preparada para enfrentar contingencias. Aunque nuestra web esté construida con las mejores herramientas y componentes, en las mejores plataformas disponibles y con los métodos de desarrollo adecuados, siempre existe la posibilidad de enfrentar contingencias voluntarias o involuntarias, en cuyo caso debemos estar preparados para restablecer los servicios, por lo que es necesario contar mínimo con un backup o respaldo mensual de nuestra web.
  • Contar con el personal responsable encargado de velar porque todo permanezca actualizado tanto desde el punto de vista de la información y contenidos como desde el punto de vista tecnológico. Esta persona o personas mantendrá vigente el contenido de nuestra web, atenderán los requerimientos de los clientes y usuarios, entre otras actividades.

En resumen, debemos tener claro nuestro objetivo y el tipo de sitio web que necesitamos para alcanzarlo, contar con el soporte técnico adecuado tanto para el desarrollo de nuestra página web o sitio web como para su operación, actualización y gestión de requerimientos de clientes y usuarios. Y por último garantizar que nuestra web permanezca actualizada tecnológicamente, segura y preparada para enfrentar contingencias, esto último se logra por lo general contratando un servicio de mantenimiento y soporte mensual.

Podemos agrupar los costos asociados a tener una página web de la siguiente manera:

  • Nombre de dominio (.com, .net, .co, entre otros) cuyo monto se cancela anualmente.
  • Hosting, cuyo monto se puede cancelar mensual o anualmente según nuestra preferencia.
  • Desarrollo de la web, cuyo monto dependerá del alcance que queramos darle a la misma. Por lo general representa una inversión única.
  • Operación, cuyo costo dependerá del personal asignado a la administración y manejo de la web.
  • Anualidad para la renovación de licencias de uso de los componentes, plugins y themes utilizados en la construcción de la web, entre otros. Esta anualidad suele ser un porcentaje del monto cancelado para el desarrollo de la web y puede estar alrededor del 40% o hasta el 60% de este último según el caso.
  • Mantenimiento y soporte, que puede ser contratado mensual o anualmente y cuyo costo dependerá de la cantidad de horas de mantenimiento y soporte, características del contrato, frecuencia de respaldos, entre otros.

Hay empresas que ofrecen cada uno de estos servicios por separado o como un paquete único llave en mano que solo requerirá, luego del desarrollo de la web, de un contrato de mantenimiento y soporte mensual o anual.

Pero no nos olvidemos de que, más allá de tener una página web profesional, debemos darle el uso adecuado y sacarle provecho para que haya valido la pena la inversión. Una página web puede ser la mejor inversión que hayas hecho en tu vida para tu negocio, una inversión que lo hará crecer de manera controlada y constante, o un gran gasto del cual no te sentirás muy orgulloso.